Saltar la navegación

Cómo construir nuestra identidad digital

Para construir nuestra identidad digital, debemos decidir:

Cuál será nuestro avatar o «imagen de perfil», esa pequeña foto, dibujo o caricatura que nos identificará en los distintos servicios. Utilizar una fotografía actual o un símbolo que nos represente realmente ayuda a que otras personas nos puedan localizar de una forma más visual y fácil.

Nick o alias. Es el nombre que se usa en Internet. No siempre coincide con el nombre y los apellidos, sino que suele ser un nombre abreviado por el que se les reconoce en la Red y que va generando una «marca personal» mediante la cual los buscadores (Google, Bing, Yahoo…) son capaces de localizar toda la información vinculada a esa persona y mostrarla.

Qué servicios usamos. Es muy importante elegirlos bien. Hay que comprobar si los servicios que utilizamos son fiables y ofrecen una identidad digital positiva de quienes los usan. También es recomendable conocer los servicios a los que vamos a con-fiar nuestros datos, imágenes y privacidad. Si no los conocemos, es mejor no utilizarlos.

Qué contamos y cómo lo contamos. En nuestra interacción con los demás a través de Internet, debemos actuar tal y como lo haríamos fuera del entorno digital. Es importante tener claras unas normas básicas de comportamiento.

Con quiénes nos relacionamos. Internet favorece esta comunicación y multiplica las posibilidades de acceso al conocimiento y al aprendizaje de manos de otras personas. Pero como en el mundo físico, hay que elegir bien a esas personas con las que vamos a compartir nuestra vida digital, para no llegar a situaciones desagradables. Es fundamental tener precaución a la hora de solicitar o aceptar amistades en las redes sociales. Hay que evitar aceptar amistades digitales que no conozcamos.

Qué aportamos a la Red. En todos los contextos, en casa, en el colegio y también en Internet, debemos mostrar nuestras mejores cualidades. Cuando intervenimos en foros; hacemos comentarios en blogs, o compartimos contenidos, imágenes, etc., debemos hacerlo con un estilo positivo y sin tener que arrepentirnos de lo que hemos dicho o compartido. Cuanto mayor sea la calidad de nuestras aportaciones, mejor identidad digital nos iremos construyendo.

ACTIVIDAD

Practica la siguiente actividad desde tu ordenador, tableta o móvil. Puedes hacer capturas de pantalla si quieres cuando obtengas los resultados de cada actividad.

Puedes escribir tus dudas en el Aula Virtual Zona Blog en los comentarios de la entrada que contiene este libro digital de esta unidad.

ACTIVIDAD 3

Marca verdadero o falso en las siguientes frases.

Pregunta 1

1. No es recomendable conocer los servicios a los que confiamos nuestros datos, imágenes y privacidad.

Pregunta 2

2. El Nick o alias es el nombre que se usa en Internet. No siempre coincide con el nombre y los apellidos, sino que suele ser un nombre abreviado por el que se les reconoce en la Red y que va generando una «marca personal» mediante la cual los buscadores (Google, Bing, Yahoo…) son capaces de localizar toda la información vinculada a esa persona y mostrarla.

Pregunta 3

3. El avatar o «imagen de perfil», es el rastro digital que se va generando en nuestro perfil en internet

Pregunta 4

4. En nuestra interacción con los demás a través de Internet, debemos actuar tal y como lo haríamos fuera del entorno digital. Es importante tener claras unas normas básicas de comportamiento.

Pregunta 5

5. Es fundamental no tener precaución a la hora de solicitar o aceptar amistades en las redes sociales. No hay que evitar aceptar amistades digitales que no conozcamos.

Pregunta 6

6. Cuando intervenimos en foros; hacemos comentarios en blogs, o compartimos contenidos, imágenes, etc., debemos hacerlo con un estilo positivo y sin tener que arrepentirnos de lo que hemos dicho o compartido. Cuanto mayor sea la calidad de nuestras aportaciones, mejor identidad digital nos iremos construyendo.

Francisco Luis Bache Bernal. Jefe de Estudios y coordinador T.I.C. del C.E.I.P. "Princesa Sofía".