Saltar la navegación

Identidad digital

En el mundo físico o convencional, nuestra identidad está formada por una serie de elementos que nos definen, como nombre y apellidos, edad, sexo, estudios realizados, profesión, personalidad, etc. En el mundo digital, nuestra identidad se va formando a partir de nuestras acciones y de nuestra presencia en Internet. Se entiende por «identidad digital» toda la información (imágenes, datos, vídeos, noticias, comentarios, etc.) que hay en Internet sobre una persona o una institución. Es la imagen que se ha ido conformando de la persona, institución o empresa en Internet, a partir de la información que se muestra o se intercambia en páginas web, redes sociales, blogs, foros, etc.; de los lugares visitados, y de lo que otras personas publican sobre esa persona o institución. Internet no es un espacio anónimo. Lo que escribamos, las informaciones, los comentarios o las imágenes que dejemos en las redes sociales, los blogs y los foros irán conformando nuestra identidad digital. Por esta razón es muy importante actuar de una forma responsable y respetuosa en todos los espacios que utilicemos o en los que participemos en Internet. La identidad digital es nuestra responsabilidad. Igual que en nuestro día a día vamos intentando llevar unos hábitos y comportamientos que nos ayuden a crecer de forma positiva y responsable, hay que poner el mismo interés o más para ir dando forma a nuestro yo digital. No podemos olvidar que ambas identidades, la real y la digital, nos corresponden y se nos va a identificar con ellas, tanto en el mundo físico o convencional como en el mundo virtual.

Internet no es un espacio anónimo. Lo que escribamos, las informaciones, los comentarios o las imágenes que dejemos en las redes sociales, los blogs y los foros irán conformando nuestra identidad digital. Por esta razón es muy importante actuar de una forma responsable y respetuosa en todos los espacios que utilicemos o en los que participemos en Internet. La identidad digital es nuestra responsabilidad. Igual que en nuestro día a día vamos intentando llevar unos hábitos y comportamientos que nos ayuden a crecer de forma positiva y responsable, hay que poner el mismo interés o más para ir dando forma a nuestro yo digital. No podemos olvidar que ambas identidades, la real y la digital, nos corresponden y se nos va a identificar con ellas, tanto en el mundo físico o convencional como en el mundo virtual.

ACTIVIDADES

Practica las siguientes actividades desde tu ordenador, tableta o móvil. Puedes hacer capturas de pantalla si quieres cuando obtengas los resultados de cada actividad.

Puedes escribir tus dudas en el Aula Virtual Zona Blog en los comentarios de la entrada que contiene este libro digital de esta unidad.

ACTIVIDAD 1

Lee y completa las frases seleccionando las palabras en los diferentes campos desplegables.

Se entiende por « digital» toda la  (imágenes, datos, vídeos, noticias, comentarios, etc.) que hay en sobre una o una institución.

Lo que , las informaciones, los comentarios o las que dejemos en las sociales, los blogs y los foros irán conformando nuestra identidad .

La identidad digital es nuestra . Internet no es un espacio . Es muy importante actuar de una forma y respetuosa en todos los que utilicemos o en los que participemos en Internet. 

Habilitar JavaScript

ACTIVIDAD 2

Lee el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan. Fíjate bien en la lectura de esta página para saber las palabras que faltan.

En el mundo físico o , nuestra identidad está por una serie de elementos que nos definen, como nombre y apellidos, edad, sexo, estudios realizados, profesión, personalidad, etc. En el mundo digital, nuestra identidad se va a partir de nuestras acciones y de nuestra presencia en Internet. Por esta es muy importante actuar de una forma responsable y en todos los espacios que utilicemos o en los que participemos en Internet. Igual que en nuestro día a día vamos intentando llevar unos y que nos ayuden a crecer de forma positiva y responsable, hay que poner el mismo interés o más para ir dando forma a nuestro yo digital. No podemos olvidar que ambas identidades, la real y la , nos corresponden y se nos va a con ellas, tanto en el mundo físico o como en el mundo .

Internet no es un espacio anónimo. Lo que , las informaciones, los comentarios o las imágenes que dejemos en las sociales, los y los irán conformando nuestra digital. Por esta razón es muy importante actuar de una forma responsable y respetuosa en todos los espacios que utilicemos o en los que participemos en Internet. La identidad digital es nuestra . Igual que en nuestro día a día vamos intentando llevar unos hábitos y que nos ayuden a crecer de forma y responsable, hay que poner el mismo interés o más para ir dando forma a nuestro digital.

Habilitar JavaScript

Francisco Luis Bache Bernal. Jefe de Estudios y coordinador T.I.C. del C.E.I.P. "Princesa Sofía".