1
Observa la Tierra desde el espacio con la ESA
CEIP Princesa Sofía

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A ESTA ACTIVIDAD

¿En qué consiste este reto?
Este reto está dirigido a vosotros, niños y niñas de 6 a 10 años que estéis interesados en aprender de forma divertida los diferentes métodos de observación de la Tierra desde el espacio.

  • Imágenes tomadas


    Durante muchos siglos la única posibilidad que había de ver la Tierra desde arriba era subirse a una montaña muy alta. Posteriormente, se inventaron los globos y los aviones y ahora tenemos los drones. Desde ellos podemos tomar fotografías de nuestro planeta. Para poder ver la Tierra desde más arriba tuvimos que esperar a la era espacial. Los astronautas han tomado fotografías de la Tierra desde sus naves, desde la Estación Espacial Internacional e incluso desde la Luna.




  • Héroes


    Samantha Cristoforetti, Dmitri Kondratyev y Paolo Nespoli tomando fotografías de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional.


  • Thomas Pesquet


    Desembocadura del Guadiana y frontera con Portugal.


  • Samantha Christofore


    Estrecho de Gibraltar


  • Paolo Nespoli


    Delta del Ebro


  • Luca Parmitano


    Islas Baleares.


Pero las imágenes con más detalles nos llegan desde los satélites artificiales. Desde muy arriba toman fotografías todos los días de todas las partes de nuestro planeta y nos las envían. Es una información muy valiosa para nuestros científicos y que nos ayuda a conocer cada vez más cosas interesantes de la Tierra.

Puedes visualizar en la siguiente imagen una fotografía real de la Tierra desde el espacio exterior.

Los satélites pueden observar la Tierra en todo momento y proporcionarnos datos muy importantes acerca de nuestro planeta. Se utilizan satélites para saber qué tiempo va a hacer los próximos días mediante las previsiones meteorológicas, el estudio del crecimiento de nuestras ciudades etc.

Desde el espacio podemos ver también muchos acontecimientos naturales o provocados por el hombre, como inundaciones, incendios en los bosques, cambios en las capas de hielo, el aumento del nivel del mar o la contaminación atmosférica.

La ESA, en uno de sus programas llamado Copernicus, estudia nuestro planeta y sus características desde el espacio con todo detalle. Los satélites nos dan mucha información también de lo que ocurre en el interior de la Tierra, ayudándonos a entender mejor el efecto que tiene la actividad humana en nuestra naturaleza.
Se muestra en la imagen las islas Galapagos. Se tomó desde un satíéite.

Las imágenes de los satélites de observación de la Tierra son extremadamente útiles, por ejemplo, para hacer mapas detallados, comprobar variaciones en la vegetación, controlar la contaminación, ayudar a predecir el clima y ¡mucho más!.

A veces las imágenes finales pueden parecer bastante extrañas.

Los datos extraídos por los satélites de observación de la Tierra demuestran que están aumentando las cantidades de ciertos gases, como el metano y el dióxido de carbono, presentes en nuestra atmósfera.

Ambos son “gases de efecto invernadero” que, según se cree, podrían estar contribuyendo al calentamiento global de nuestro planeta. Actúan como una manta que envuelve el planeta, atrapa el calor y provoca el aumento de las temperaturas. Esto hace que suba el nivel del mar y afecta a las personas, los animales y las plantas.

Contesta en las siguientes páginas a varias preguntas sobre el vídeo de Paxi.

En la observación de la Tierra se nos pueden plantear muchas preguntas:
¿Seremos capaces de reconocer una montaña, un río o un desierto?, ¿sabremos distinguir una fotografía tomada por un astronauta de otra tomada por un satélite?.
Con esta actividad te proponemos un reto para ver cuántos accidentes geográficos eres capaz de reconocer desde el espacio.