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Cultura y Práctica Digital
C.E.I.P. Princesa Sofía

En la primera unidad hemos realizado un acercamiento al mundo tecnológico en el que vivimos y a las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Una de las posibilidades más relevantes es la de comunicarnos e interaccionar con nuestro entor­no, por lo que en esta segunda unidad abordaremos la comunicación digital y, por tanto, el mundo de las redes sociales.

  • ¿Qué es?


    Una de las opciones de comunicación que se han impuesto de-finitivamente, tanto en el ámbito social como en el profesional, ha sido el correo electrónico (también conocido como «e-mail» o «email»). Mediante este sistema se pueden enviar no solo mensajes de texto, sino también otro tipo de información digital en forma de archivos de audio, vídeo, imágenes, etc.




  • ¿Qué se necesita?


    Para poder utilizar el correo electrónico, necesitamos:

    1. Estar dado de alta en uno de los servicios de correo disponibles.

    2. Tener una dirección de email.

    3. Conocer las direcciones de correo de aquellas personas con las que nos queremos comunicar.

    Todas las direcciones de correo tienen la misma estructura:

    • nombre de usuario (o nick)

    • @

    • Marca o empresa que presta el servicio con su dominio correspondiente (.es, .com, .org, etc.): nombredeusuario@empresa.com






  • Requisitos legales


    Es importante saber que en España ningún menor de catorce años podrá darse de alta de forma particular en ningún servicio de Internet en el que haya que introducir datos de carácter personal. La razón legal la encontramos en el artículo 13 del Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que prohíbe a cualquier empresa o entidad registrar datos de meno-res de catorce años sin el consentimiento de su padre y madre, o bien tutores o tutoras legales. Falsear información o la identidad puede conllevar otra serie de problemas, además de infringir la ley. Del mismo modo, hay que tener cuidado con todo aquello que intercambiamos a tra-vés del correo electrónico sin el consentimiento de nuestros responsables legales o de las personas propietarias de dichos contenidos.






  • Seguridad y privacid


    En Internet se pueden encontrar distintos proveedores de correo; unos son gratuitos, y otros, de pago. Algunos de los más utiliza-dos son: Gmail (de Google), Outlook (de Microsoft) o Yahoo (de Verizon). Las personas que tienen una cuenta de correo acceden introduciendo su nombre de usuario y su contraseña. A través del correo electrónico intercambiarán información privada: contactos, fotos, vídeos, documentos, etc., por ello es muy importante que la contraseña sea segura. Una contraseña segura debe contener mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además, cuando accedan al correo, no deben dejar el usuario y la contraseña memorizada en el dispositivo, sobre todo en aquellos que sean de uso común, dado que cual-quier persona podría entrar en el correo y hacer un uso indebido.




  • Concepto


    Las personas que utilizan correo electrónico acceden a él escri-biendo la dirección web del servicio en el navegador. Para un acceso más rápido pueden añadirla a su «barra de favoritos» o «marcadores», como aprendimos en la unidad anterior. Introducidos el usuario y la contraseña, lo primero que se mues-tra es la bandeja de entrada, las carpetas que existen por defecto más las que haya creado la persona usuaria y los accesos median-te un menú superior a las opciones Redactar, Archivar, Eliminar, Marcar como leído, etc. Organizar el correo por carpetas ayudará a gestionarlo de una manera más eficaz, clasificando cada mensaje entrante según la temática o el tipo de usuario (familia, amigos, colegio, etc.).


  • Leer el correo


    Cuando se recibe un correo, aparecerá resaltado en la bande-ja de entrada. También son múltiples las opciones disponibles cuando se accede a él: Eliminar, Marcar como no leído, Respon-der, Reenviar…


  • Enviar un correo


    Para escribir un mensaje de correo, seleccionarán la opción Redactar o similar (Nuevo correo electrónico, Nuevo mensaje, etcétera). Es importante que conozcan los campos que tienen que completar.


  • Clientes de correo e


    La ventaja de gestionar el correo electrónico desde la página web es que se tiene acceso a él sin depender de un ordenador, smartphone o tableta en concreto. Siempre que se disponga de conexión a Internet, se podrá entrar en el correo mediante la dirección correspondiente. Sin embargo, tener instalada en el ordenador o dispositivo móvil una aplicación que ayude a gestionar el correo también tiene sus ventajas. Los clientes de correo electrónico son aplicaciones que permiten enviar y recibir correo electrónico sin necesidad de en-trar en la página web que nos presta el servicio. Gracias a estos clientes de correo electrónico se pueden guardar de forma local, en el ordenador, los correos y sus archivos adjun-tos, pudiendo acceder a ellos de forma más ágil sin necesidad de conexión y permitiendo organizarlos en carpetas. Algunos son: Thunderbird, Outlook, Spark, etc.


  • Introducción


    Otro de los medios que nos ofrece Internet para comunicarnos es la mensajería instantánea. Este procedimiento es menos formal que el email y permite la comunicación de dos o más personas en tiempo real.




  • Historia


    Los primeros sistemas de mensajería se diseñaron para el ordenador. Para utilizarlos, se necesitaba tener instalada una aplicación de mensajería y la comunicación era, principalmente, escrita. Con el paso del tiempo, muchas de estas aplicaciones también permitían intercambiar imágenes, sonidos y vídeos; comunicarse mediante la voz, o utilizar una cámara web.




  • Presente


    La llegada de los smartphones incorporó la posibilidad de instalar aplicaciones en ellos que cumplieran las mismas funciones, permitiendo una conectividad global, con independencia del modelo de teléfono que estemos utilizando. Este ha sido el caso de Line, WhatsApp, Telegram o Snapchat, por poner algunos ejemplos.


  • Videoconferencia


    Las videollamadas o videoconferencias son llamadas a través de Internet en las que, además de voz, también se transmite imagen en ambos sentidos. Los interlocutores se ven y se hablan como si estuvieran en un mismo lugar. Los requisitos y componentes necesarios para mantener una videoconferencia son: acceso a Internet y que el dispositivo dispon-ga de una cámara, un altavoz y un micrófono. Estos componentes pueden ser externos, o bien estar integrados en el ordenador, tableta o smartphone que estemos utilizando. Las videollamadas son muy útiles en las relaciones interpersonales, dado que se puede conversar con familiares, amistades u otros contactos en tiempo real viendo lo que están haciendo en ese momento, a pesar de la distancia que los separe. Tanto la mensajería como las videoconferencias son importantes en el terreno profesional, puesto que permiten, entre otros as-pectos, establecer reuniones de trabajo, impartir o recibir formación a distancia o contactar, por ejemplo, con otros centros edu-cativos para llevar a cabo experiencias o actividades conjuntas, pudiendo mostrar y ver su puesta en práctica.


  • Redes sociales


    Las redes sociales siempre han existido, ya que es inherente al ser humano relacionarse, tener amistades, vivir en familia y formar parte de una sociedad. Sin embargo, el desarrollo tecnológico ha posibilitado la aparición de aplicaciones y servicios web que facilitan estas relaciones, proporcionando herramientas para conversar y compartir información y experiencias a través de Internet.


  • Qué es una red socia




    Lo que ahora llamamos red social es un sitio web que ofrece distintos servicios y posibilidades de comunicación:

    • Con estas plataformas o aplicaciones no solo podemos comunicarnos con nuestros contactos, sino también con las personas que estén relacionadas con ellos, por lo que estas redes se ha-cen cada vez más extensas.

    • Muchas personas, empresas e instituciones con las que nos sería difícil contactar están presentes en estas redes, lo que nos permite comunicarnos con ellas. Las posibilidades y los retos que tenemos a nuestro alcance son enormes, pero deberemos conocer bien las redes

    y utilizarlas correctamente para conseguir nuestros objetivos.






  • Ejemplos


    Algunas de las redes sociales más utilizadas en este momento son Facebook, Twitter, FIickr, YouTube, Instagram, MySpace, LinkedIn y WhatsApp.


  • Uso de las redes soc


    Según los últimos estudios, el 85 % de los internautas utilizan alguna red social: prácticamente cuatro de cada cinco personas que navegan por la Red. Entre ellos, más de la mitad se conecta a las redes sociales a través del móvil. Parte del éxito que han tenido las redes sociales ha venido de la mano de la revolución tecnológica provocada por los smartphones y las tabletas digitales, que nos permiten conectar con nuestros contactos desde cualquier lugar y en el momento que deseemos, siempre que dispongamos de alguna conexión a Internet.


  • Consideraciones


    Está comprobado que cuanto mayor es el número de personas con las que nos relacionamos, se multiplican las posibilidades de conocimiento y enriquecimiento personal. Aprendemos de todo lo que nos rodea, en el colegio, en casa, en la calle y a través de los distintos medios a nuestro alcance. Las redes sociales nos ayudan, de esta manera, a aumentar las posibilidades en nuestro aprendizaje. A su vez, nos permiten mostrar y dar a conocer nuestro trabajo y que nuestros contenidos y producciones lleguen a ser vistos por muchas más personas. Todo esto irá formando par-te de lo que somos y de lo que seremos en un futuro. Lo que se denomina «nuestra identidad digital». Pero también existen riesgos, y por ello debemos utilizar las redes sociales adecuadamente. La facilidad para estar siempre conectados a Internet y en contacto con los demás a través de las redes sociales puede causar en algunas personas problemas físicos, psicológicos o sociales. La relación humana directa no debe ser sustituida por relaciones a través de redes sociales.


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