Saltar la navegación

Huella digital

Vídeo sobre la huella digital



Llamamos «huella digital» a ese rastro de información que vamos dejando en Internet a través de nuestra presencia en la Red.

Cada vez que ponemos algo en Internet, debemos pensar que dicha información puede quedar allí expuesta por mucho tiempo, y quizás sin que podamos borrarla. Cuando visitamos páginas web, se va quedando un registro o «historial», donde constan los sitios que hemos visitado. Este rastro puede que sea muy positivo o, por el contrario, puede que muestre que los contenidos visitados o las informaciones, fotografías o vídeos que hemos depositado no siempre han sido los más adecuados para nuestra formación y educación ni para nuestra identidad digital.

La capacidad que existe en Internet para acceder a la información hace que todo lo que escribimos o compartimos allí lo pueda leer cualquiera, la gente lo puede comentar y volver a compartirlo, por lo que un simple comentario, una fotografía, etcétera, podría ser leído o visto por miles de personas. Por todo ello, siempre hay que pensar que en la Red debemos actuar igual que lo hacemos en casa o en el colegio.

Derecho al olvido

La huella digital se va configurando porque los datos publicados en Internet quedan disponibles de forma permanente. Sin embargo, puede ocurrir que a medida que vayamos creciendo, sintamos vergüenza o simplemente no nos guste que haya fotos o comentarios de alguna vivencia que tuvimos hace meses o años. Podríamos definir el «derecho al olvido» como la facultad que tenemos para exigir que se elimine o bloquee determinada información personal en Internet.

En Europa, desde 2014, debido a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se reconoció el derecho de la ciudadanía a pedir a un buscador que borre los enlaces a información personal que ya no es pertinente, aunque esta sea cierta y pública. Esto ha sido ratificado en 2016 en el Reglamento de la Protección del Tratamiento de Datos Personales y la Libre Circulación de estos, por el Parlamento y el Consejo europeos.

Existen organismos y procedimientos para borrar aquella información que consideremos que es excesiva o que está siendo indebidamente utilizada, por ejemplo, a través de la Agencia Española de Protección de Datos. De esta manera podremos ganar en privacidad y conseguir que nuestra huella digital se ajuste a aquella información que, de forma voluntaria y como parte de nuestra identidad digital, hemos proporcionado.

ACTIVIDADES

Practica las siguientes actividades desde tu ordenador, tableta o móvil. Puedes hacer capturas de pantalla si quieres cuando obtengas los resultados de cada actividad.

Puedes escribir tus dudas en el Aula Virtual Zona Blog en los comentarios de la entrada que contiene este libro digital de esta unidad.

ACTIVIDAD 6

Señala la repuesta correcta.

El rastro de información que dejamos en Internet es nuestra digital. 

El registro que queda cuando visitamos páginas web se llama .

En la web hay que actuar de   forma que en casa o en el colegio.

Si los contenidos o información que hemos depositado no son adecuados para nuestra formación o educación nuestro rastro será .

Habilitar JavaScript

ACTIVIDAD 7

Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

La huella digital se va configurando porque los datos publicados en Internet quedan disponibles de forma permanente.

Pregunta 2

Es imposible eliminar el contenido que hemos subido a Internet.

Pregunta 3

El «derecho al olvido» es la facultad que tenemos para exigir que se elimine o bloquee determinada información personal en Internet.

Pregunta 4

En Europa no se reconoce el derecho de la ciudadanía a pedir a un buscador que borre los enlaces a información personal.

Pregunta 5

La Agencia Española de Protección de Datos puede borrar aquella información que consideremos que es excesiva o que está siendo indebidamente utilizada.

Francisco Luis Bache Bernal. Jefe de Estudios y coordinador T.I.C. del C.E.I.P. "Princesa Sofía".